sábado, 12 de enero de 2013

'Smartphones' y niños mezcla explosiva, 7 hábitos seguros


Aún están frescos en nuestra  memoria los episodios del hijo de Cañizares, que publicó en Twitter la imagen de su madre duchándose, o la célebre puntuación de los vástagos de la ministra Fátima Báñez en un juego de Facebook.
Los smartphones o teléfonos inteligentes han revolucionado el mercado de la telefonía móvil. Solo en España, se contabilizan más de 13 millones de suscriptores de teléfonos inteligentes. Somos el país europeo con más smartphones por habitante
Según el Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles, elaborado en 2010 por INTECO y Orange (http://www.inteco.es/file/dHZTuGhSwuU_Q1i88xyWtA), la edad media de inicio en la telefonía móvil por parte de los menores españoles se sitúa entre los 10 y los 12 años.
Ahora bien, ¿qué tipo de uso le están dando? Los menores utilizan el smartphone mayoritariamente solos (80,3%). No obstante, se observa un grupo de usuarios (19,3%) que lo utiliza principalmente cuando está con otras personas. De hecho, a medida que aumenta la edad del menor, se observa la preferencia por hacerlo en compañía de otros. Y durante sus desplazamientos.
Riesgos en la utilización de smartphones
A los padres españoles con hijos de entre 10 y 16 años usuarios de smartphones les preocupa lo que sus hijos hacen con el teléfono inteligente. Al 67,2% le preocupa lo normal, y al 23% le preocupa mucho o bastante. Por el contrario, el 8,5% dice preocuparse poco o nada.
La respuesta espontánea de los padres y madres es que sus principales preocupaciones son: que su hijo acceda a contenidos inapropiados (37,8%), que contacte con desconocidos (20,5%), y que incurra en un gasto excesivo (12,3%).
7 consejos relacionados con las situaciones de riesgo
Uso excesivo. Establecer un límite diario o semanal, y vigilar posibles conductas dependientes
Acceso a contenidos inadecuados. Consensuar con ellos los contenidos a los que puede acceder y los que no, tratando de que el menor sea consciente de lo nocivos que resultan y se sienta responsable de su bienestar.
Amenazas a la privacidad – propia y ajena. Evitar en la medida de lo posible que el menor almacene datos sensibles en el teléfono inteligente, y hacer hincapié en los riesgos de compartir información, tanto propia como de terceros (ojo con grabar a terceros y publicar). Y en especial el Sexting (imágenes sugerentes de personas de su entorno - sexting pasivo y sexting activo)
El mensaje principal que se debe trasladar a los menores es “Cuando envías una información a través del teléfono inteligente pierdes el control sobre ella y su destino. Piensa antes de publicar”. Y casi seguro ya no la puedes eliminar de la red.
Tanto en la vida real como en la Red, trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti.
Ciberbullying. Concienciar a los hijos sobre las repercusiones de los comportamientos asociados estos comportamientos tanto activos como pasivos
Grooming (llamadas o SMS de adultos desconocidos con la intención de conocerles).Hacer hincapié sobre los riesgos de contactar con desconocidos a través de los teléfonos inteligentes.
Riesgos económicos y/o fraude – Establecimiento de límites y control paterno periódico del gasto, idealmente con el menor. Establecer claves paternas para la descarga de aplicaciones.
Si se pierde avisar inmediatamente a la operadora
Riesgos técnicos – Los mismos que un PC. Conocer el código IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) del teléfono. Marcando la serie *#06# en el terminal, se obtiene dicho código, único para cada teléfono y que permite a las operadoras actuar sobre él y desactivarlo en caso de que el usuario así lo solicite. En caso de que el menor pierda o extravíe el smartphone, esta acción resulta recomendable.
En general, utilizar funciones de control parental.

8 comentarios:

  1. Desde luego ni nosotros los adultos sabemos lo q tenemos en las manos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, por eso tengamos niños o no es bueno leer de vez en cuando temas que nos recuerden como usarlo.

      Eliminar
  2. Creo que los niños de hoy estre los ordenadores, tablets y smartphones tienen en sus manos herramientas peligrosas pero lo importante es enseñarles a manejarlas.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que al leerlo entra un poco de vértigo, no?

    ResponderEliminar
  4. Me parecen fenomenales las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  5. Nunca seremos concientes del alcance y repercusión que tiene el compartir nuestra vida en la red, mucho más allá de la que imaginamos. Probablemente a alguno nos golpee en toda la cara, aunque por otra parte igual esta realidad nos regala grandes momentos en campaña.

    ResponderEliminar
  6. Pues es verdad que es complicado el tema. Somos muy inconscientes, los adultos y los menores, en el sentido de que no somos conscientes de cómo a veces usamos las herramientas. Tenemos todavía una mentalidad anterior a esta tecnología y, aunque conocemos sus ventajas y, a grandes rasgos, sus peligros, crecen y cambian tan rápidamente... Lo mismo que nuestros hijos, van un paso por delante.

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que es un tema complicado pero forma parte del presente y tampoco creo que sea bueno ignorarlo, yo creo que lo que hay que hacer es aprender a utilizarlo y enseñarselo a nuestros hijos, porque aunque no queramos ellos lo van a hacer sino es con un smartphone, será en el ordenador y si no les dejamos a traves del movil de amigos.Nadie se quiere quedar atrás y menos los adolescentes.....

    ResponderEliminar