lunes, 7 de enero de 2013

Impuestos, grandísimas rebajas… y un poco de sentido común


Desde el estado (y digo estado porque en, lo que se refiere a impuestos y tasas, casi da igual quien gobierne)  nos llevan friendo a subidas varios años y este nuevo año no iba a ser distinto, y ahí están las subidas: luz, gas, transporte,… y las que vendrán. 
Pero por lo menos tenemos las REBAJAS. Ya han empezado LAS REBAJAS DEL CORTE INGLES, ZARA,…, porque aunque hasta hace pocos años hoy 7/01 era el día oficial de rebajas, entre hoy y mañana martes la mayoría de las tiendas se sumarán al periodo de rebajas que ya inauguraron el pasado 2 de enero cerca del 40% de los comercios, ya que es la primera temporada de rebajas de enero sin restricciones de calendario desde la entrada en vigor en julio de la Ley de Dinamización del Comercio.
Según los datos oficiales, las previsiones de venta van a ser mucho peores que las de hace un año. Lo afirma el presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX). Las razones de cajón: no tenemos un duro (aumentos de retención en el IRPF, impuestos variados, la subida del IVA, la supresión de la paga extraordinaria de los funcionarios,…
Sin embargo, se olvida del “Síndrome de las rebajas” que este año va a ser especialmente duro, dadas las informaciones que se filtran de descuentos del 70% o más. Y es que yo AMO las rebajas. ¿Os afecta también a vosotras/os?
Como puede nadie resistirse a jerseys con un 30% de descuento o zapatos por solo 20 euros,….. , y visto lo visto está mañana, al ir a cambiar algunos regalos que los reyes magos no habían acertado de talla, color,… no soy la única.
Porque en las carreteras de acceso a los centros comerciales o grandes almacenes atascos de kilómetros para poder llegar, luego no había quien pudiera aparcar y cuando por fin conseguías llegar, en alguna de las tiendas cola de hora y media para poder acceder a ella y en otras más de una hora para pagar lo que habías comprado.
Estos eran algunos de los comentarios generalizados que se oían mientras esperaba pacientemente y sintiéndome una oveja más del rebaño a poder entrar con mi hija a una de estas tiendas:
"Nunca antes había visto esto así, esto es una verdadera locura ,no os imagináis la cantidad de gente que hay hoy en El Corte Ingles, Zara o Massimo Dutti ,y no solo eso, la gente compra mogollón, cualquiera diría que estamos en crisis”. “No sé de dónde sacan las estadísticas de que solo gastamos 90 euros por persona en rebajas. Como no sea en algunos pueblos perdidos, desde luego no en Madrid, la cantidad tiene que ser muy superior”
Yo amo las rebajas, y si no me contuviera con los 90 euros que me tocan no me daría ni para taxis, pero también quiero muchas otras cosas (mi familia, mi casa, mi seguridad,…) y la tarjeta de crédito a final llega, y las financiaciones a “n mil meses también” y esas cosas que en la tienda nos parecen imprescindibles la mayor de las veces no lo son. Y además este año junto con más impuestos vendrán más imprevistos.
Así que en casa, decidiremos por mayoría (como en los clubs de ex – alcohólicos) si hay algo que realmente, realmente necesitamos y si no hay nada pues evitaremos acercarnos por los lugares de tentación, y ver esos anuncios tan sexis.
Nuestros apuros económicos, no se arreglan comprando productos de saldo que no son imprescindibles por muy baratos que sean.
Así que os ánimo, SÓLO LO QUE REALMENTE OS HAGA FALTA (y en caso de duda la prueba del 7, preguntar a tu pareja)
PD. Y si escucháis rebajas de más del n mil %, desanimaros diciéndoos  “es que hay mucho producto de baja calidad”  
Saludos y hasta la próxima

8 comentarios:

  1. Pues o yio muy lerdo o en las rebajas solo he encontrado precios baratos pero en prendas pasadas de moda o de mala calidad, incluso en las marcas. Los productos realmente interesantes las rebajas son mínimas. A mi este lío no me interesa nada. Pasar de rebajas es lo que me indica mi sentido común.

    ResponderEliminar
  2. Es de locos!! No encuentras tallas y da la sensacion de q te exponen loa restos....totalmente de acuerdo solo lo imprescindible!!

    ResponderEliminar
  3. Con paciencia y saber buscar siempre buenos precios y auténticas gangas. Ambas cosas en rebajas se pierden. Y hasta aquí mi análisis del asunto.

    ResponderEliminar
  4. Emma has dejado en cueros un instrumento de marketing que en manos de desaprensivos puede hacer mucho daño y es " la compra por impulso" el impulso como tal es difícil de refrenar, pero valga tu texto como una pequeña aportación acumulable, contra este mal, cuenta con mi apoyo.
    rAFA (SRMHUI)

    ResponderEliminar
  5. hay que tener mucho cuidado porque te confías en que está mas barato y acabas comprando cosas que luego no usas.

    ResponderEliminar
  6. Siempre he dicho que están muy bien si se utiliza el sentido común.

    ResponderEliminar
  7. Creo que sirve para cosas de marca que son muy caras y en rebajas se vuelven mas asequibles

    ResponderEliminar