jueves, 3 de enero de 2013

Mucha herramienta ……. pero ¿quién pone la inteligencia?


Queridos amigos, dentro de este nuevo camino profesional que he decidido emprender del Marketing 2.0, hoy comparto con vosotros algunas reflexiones sobre lo que voy aprendiendo.

Tengo claro, clarísimo que Internet ya ha cambiado la forma en que nos comunicamos, más aún la forma en que vivimos, pero tengo igual de claro que sólo hemos visto la punta del iceberg.La comunicación online no deja de crecer con o sin crisis, y pronto lo hará a costa de la televisión (por fusión con esta, véase smartTVs), la WEB 2.0 (redes sociales) gana frente a los portales tradicionales, 1/7 de la población mundial usa Facebok, Google es … el mejor producto de la historia (casi da miedo), los tablets y los smartphones “se comen” a los PCs (el futuro… la movilidad, pero ¿cómo monetizarla?), las aplicaciones crecen como la espuma (45.000.000.000 de descargas a finales del 2012), …

Como recientemente me comentaba un amigo emprendedor, INTERNET abrió hace ahora 20 años UNA NUEVA FRONTERA y apenas si hemos empezado a vislumbrar su potencial (menos de 1/3 de la población mundial sabe algo de Internet, y si hablamos de usuarios mínimamente avanzados posiblemente la cifra es ridícula en términos globales). Incluso los más jóvenes que manejan con soltura sus tablets, sus smartphones, smartTVs … ante la admiración de sus mayores en su mayoría son sólo usuarios de las aplicaciones más básicas o de los juegos.

La verdad es que la tan manida brecha digital crece día a día de forma imparable, creando ya no una diferencia entre el mundo desarrollado,… y el mundo no desarrollado, sino una diferencia entre un mundo infinito de posibilidades globales y el analfabetismo, si repito ANALFABETISMO, porque él que no controle mínimamente Internet será como el que no sabe leer ni escribir. Y quizás con este símil nos sea más fácil hacernos a la idea de lo que ya supone y supondrá.

Para muchos Internet, y el desarrollo en los últimos años del WEB 2.0 es sólo todavía un nuevo canal de comunicación donde unos cuelgan información y otros la consultan, como una biblioteca, un catálogo,… y lo es. Y sólo esto ya es un cambio impresionante, pero actualmente vivimos inundados de información con una inmediatez  que no podíamos ni soñar, yo estoy desbordada y los que me rodean igual.

Si consultamos Internet, nunca mejor dicho, vemos numerosas empresas de servicios profesionales relacionados con Internet, pero la mayoría con dos enfoques: a) las de los técnicos que hacen del desarrollo de la página WEB y otras herramientas el centro de su servicio y b) las de las empresas de publicidad que hacen de la comunicación el suyo, pero apenas he encontrado webs que hablen de Marketing Digital y especialmente en España.

Internet es un medio que cambia las reglas con las que nos relacionamos, pero todavía estamos en la fase en que lo usamos mayoritariamente de forma muy básica. Los técnicos nos han dado las herramientas (WEB, SEO,…), la publicidad/comunicación nos ayudan  a presentarlo a los usuarios, .. y hasta aquí hemos llegado hoy la mayoría, pero debe ser el Marketing el que le de la inteligencia para sacar partido a todo su potencial. Pero no el marketing tradicional, sino uno desarrollado específicamente para maximizar las posibilidades que ofrece el Internet actual y lo que está por venir.

Hoy ya no tiene mérito estar en Internet, todo el mundo está mejor o peor, el mérito está en llegar a tus clientes y mantener una relación estable y provechosa con ellos. Y eso es labor del “MARKETING DIGITAL 2.0., La inteligencia del sistema

Hasta la próxima.........











5 comentarios:

  1. Lo malo es que ahora todos queremos tener SmartTvs, smartphone, ordenadores potentes y todo eso cuesta dinero

    ResponderEliminar
  2. yo creo que lo importante es manejarlos con cuidado

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay que ser prudentes a la hora de manejarlos

    ResponderEliminar
  4. soy de las nuevas generaciones y para mi esto es normal

    ResponderEliminar