Queridos amigos, dentro de este nuevo camino profesional que he decidido
emprender del Marketing 2.0, hoy comparto con vosotros algunas reflexiones
sobre lo que voy aprendiendo.
Tengo claro, clarísimo que Internet ya ha cambiado la forma en que nos
comunicamos, más aún la forma en que vivimos, pero tengo igual de claro que
sólo hemos visto la punta del iceberg.La comunicación online no deja de crecer con o sin crisis, y pronto lo
hará a costa de la televisión (por fusión con esta, véase smartTVs), la WEB 2.0 (redes sociales) gana frente a los portales
tradicionales, 1/7 de la población mundial usa Facebok, Google es … el mejor
producto de la historia (casi da miedo), los tablets y los smartphones
“se comen” a los PCs (el futuro… la movilidad, pero ¿cómo monetizarla?), las
aplicaciones crecen como la espuma (45.000.000.000 de descargas a finales del
2012), …
Como recientemente me comentaba un amigo emprendedor, INTERNET abrió hace
ahora 20 años UNA NUEVA FRONTERA y apenas si hemos empezado a vislumbrar su
potencial (menos de 1/3 de la población mundial sabe algo de Internet, y si
hablamos de usuarios mínimamente avanzados posiblemente la cifra es ridícula en
términos globales). Incluso los más jóvenes que manejan con soltura sus tablets, sus smartphones, smartTVs …
ante la admiración de sus mayores en su mayoría son sólo usuarios de las
aplicaciones más básicas o de los juegos.
La verdad es que la tan manida brecha digital crece día a día de forma
imparable, creando ya no una diferencia entre el mundo desarrollado,… y el
mundo no desarrollado, sino una diferencia entre un mundo infinito de
posibilidades globales y el analfabetismo, si repito ANALFABETISMO, porque él
que no controle mínimamente Internet será como el que no sabe leer ni escribir.
Y quizás con este símil nos sea más fácil hacernos a la idea de lo que ya supone
y supondrá.
Para muchos Internet, y el desarrollo en los últimos años del WEB 2.0 es
sólo todavía un nuevo canal de comunicación donde unos cuelgan información y
otros la consultan, como una biblioteca, un catálogo,… y lo es. Y sólo esto ya
es un cambio impresionante, pero actualmente vivimos inundados de información
con una inmediatez que no podíamos ni
soñar, yo estoy desbordada y los que me rodean igual.
Si consultamos Internet, nunca mejor dicho, vemos numerosas empresas de
servicios profesionales relacionados con Internet, pero la mayoría con dos
enfoques: a) las de los técnicos que hacen del desarrollo de la página WEB y
otras herramientas el centro de su servicio y b) las de las empresas de
publicidad que hacen de la comunicación el suyo, pero apenas he encontrado webs
que hablen de Marketing Digital y especialmente en España.
Internet es un medio que cambia las reglas con las que nos relacionamos,
pero todavía estamos en la fase en que lo usamos mayoritariamente de forma muy
básica. Los técnicos nos han dado las herramientas (WEB, SEO,…), la
publicidad/comunicación nos ayudan a
presentarlo a los usuarios, .. y hasta aquí hemos llegado hoy la mayoría, pero
debe ser el Marketing el que le de la inteligencia para sacar partido a todo su
potencial. Pero no el marketing tradicional, sino uno desarrollado
específicamente para maximizar las posibilidades que ofrece el Internet actual
y lo que está por venir.
Hoy ya no tiene mérito estar en Internet, todo el mundo está mejor o peor, el mérito está en llegar a tus clientes y mantener una relación estable y provechosa con ellos. Y eso es labor del “MARKETING DIGITAL 2.0., La inteligencia del sistema”
Hasta la próxima.........
Lo malo es que ahora todos queremos tener SmartTvs, smartphone, ordenadores potentes y todo eso cuesta dinero
ResponderEliminarMucho dinero
ResponderEliminaryo creo que lo importante es manejarlos con cuidado
ResponderEliminarCreo que hay que ser prudentes a la hora de manejarlos
ResponderEliminarsoy de las nuevas generaciones y para mi esto es normal
ResponderEliminar